Saltar al contenido

Cómo saber el sexo de un gatito: La única guía que necesitas

A la mayoría nos resulta muy difícil como identificar el sexo de un gatito, sobre todo cuando se trata de gatitos recién nacidos. A menudo recurrimos al veterinario para que nos ayude a determinar el sexo de gatito. Por eso, hemos escrito este artículo para que puedes averiguarlo por ti mismo.

como saber el sexo de mis gatitos

Cómo saber el sexo de un gatito

Si tu gata acaba de dar a luz a unos adorables gatitos, o si vas a acoger a un gatito callejero, ¿cómo puedes saber su sexo?. Aunque puede que ahora mismo no te importe mucho si tienes entre tus manos a una señorita Copito de Nieve o a un señor Cascarrabias, saber cómo distinguir el sexo de un gatito te será útil muy pronto. Te permitirá estar atento a posibles problemas de salud y prepararte para cualquier problema relacionado con el sexo que pueda surgir.

Desgraciadamente, dado que tus gatitos son probablemente muy pequeños en este momento, puede ser extremadamente difícil identificar sus genitales. Los genitales de los gatitos no están tan desarrollados como los de los gatos adultos, por lo que la determinación del sexo es un concepto complicado incluso para el criador más experto.

¿La buena noticia? Existen algunas formas fiables de determinar el sexo para saber cómo distinguir un gatito macho de una gatita hembra.

Conceptos Básicos sobre cómo saber el sexo de los gatitos

Lo primero que debes saber sobre como saber el sexo de gatitos bebes es que, a la hora de identificar su sexo, debes ser delicado. No interrumpa los importantes momentos de unión entre mamá y sus bebés durante las primeras semanas de vida. Por lo general, durante esta etapa crítica, es mejor que te mantengas alejado.

Recuerde que si manipulas demasiado a un gatito durante las primeras semanas de vida, a veces la madre puede abandonarlo y negarse por completo a amamantarlo. Aunque te interese saber el sexo de tus gatitos, es mejor esperar a que tengan al menos 3 ó 4 semanas antes de empezar a manipularlos.

Eso significa que no deberías intentar saber el sexo de los gatitos recién nacidos o incluso de los gatitos bebés. No es justo para ellos ni para la gata madre perturbarlos intentando determinar el sexo de los gatitos recién nacidos. Lo ideal es esperar al menos 3-4 semanas después del nacimiento antes de intentar determinar el sexo de un gatito. Y, en ese momento, asegúrese de nuevo de que la gata madre se siente claramente cómoda con que usted vaya a manipular gatitos antes de hacerlo.

como saber el sexo de los gatitos recien nacidos

Una vez que haya llegado el momento de empezar a evaluar el sexo del gatito, asegúrese de hacer todo lo posible para mantener bajos los niveles de estrés. Coge a la pequeña criatura, mantenla cerca de tu cuerpo y asegúrate de proporcionarle mucho cariño y caricias. A veces, al rascarle suavemente la espalda en la base de la cola, el gatito levanta automáticamente el trasero, lo que le permite ver mejor las partes que debe evaluar. Si no es así, levántales suavemente la cola y será más fácil ver si tienes un gatito o una gatita.

Si intentas interactuar con un gatito y parece muy nervioso o reacio, es mejor que lo dejes para más adelante. Siempre puedes empezar con otro miembro de la camada y volver al que se muestra tímido.

Cómo determinar el sexo de un gatito – Averiguar el sexo

No vamos a andarnos con rodeos: tendrás que echar un buen vistazo al trasero de tu gatito si quieres tener alguna posibilidad de identificar su sexo. A las tres o cuatro semanas, la mayoría de los criadores dirán que los genitales de un gatito suelen parecerse a signos de puntuación.

Si tienes una señorita, verás un signo de exclamación al revés. La hendidura vaginal vertical está situada justo debajo del ano, con poca separación cuando la gata está de espaldas y de cara a ti.

Los genitales de un gatito macho se parecen más a un colon, con el pene ligeramente más abajo del ano, con un poco más de espacio para acomodar los testículos. Es posible que veas pequeños bultos en la zona de los testículos que irán creciendo a medida que tu gatito crezca.

Si te sientes confuso, intenta recordarlo así:

  • Las hembras tienen una línea
  • Los machos tienen un círculo

En esta imagen puedes ver cómo saber si los gatitos son machos o hembras.

como saber sexo de gatito

Cómo saber el sexo de un gatito – Comprobación del color del pelaje


Determinar el sexo de un gatito puede ser un proceso bastante complicado. Si eres criador o alguien que acoge a muchos gatitos en su tiempo libre, con el tiempo te acostumbrarás a distinguir entre machos y hembras

Mientras tanto, si quieres una pista para adivinar el sexo de tu gatito desde el primer día, siempre puedes fijarte en el color de su pelaje. Aunque no es un método 100% fiable para identificar el sexo, la mayoría de los criadores y veterinarios coinciden en que los gatos con tres colores en el pelaje son casi siempre hembras.

como saber sexo de gatitos

La razón de que haya más gatas con tres colores en el pelaje es que la composición cromosómica de los gatitos hembra es la responsable de causar esta coloración única. Esto significa que la mayoría de los gatos con tres colores en el pelaje son hembras.

A medida que se desarrolla la genética se ha sabido que algunos colores, incluyendo esas grandes áreas de negro, blanco y naranja que componen las marcas de un gato calicó y las marcas jaspeadas en los mismos colores que hacen un gatito carey son llevadas por el cromosoma X y un gato debe tener dos cromosomas X para que aparezcan estas coloraciones.

Esto significa que, dado que sólo las gatas tienen dos cromosomas X, las gatas calicó y tortuga deben ser hembras. Los gatos macho sólo tienen un cromosoma X, por lo que no pueden llevar esta mezcla de colores juntos a menos que tengan una condición genética muy rara. Por eso decimos casi siempre, pero es tan raro que no es probable en absoluto.

Por otro lado, si tienes un gato de color pelirrojo o naranja/rojizo, normalmente puedes asumir que será un macho. De nuevo, este rasgo no es totalmente fiable para determinar el sexo, y no es tan preciso como utilizar el rasgo calicó tricolor para determinar el sexo. Sólo alrededor de tres cuartas partes de los gatos pelirrojos son machos, pero sigue siendo una buena apuesta que si tiene un gato naranja, a menudo resultará ser un niño.

A veces el comportamiento también muestra el sexo

Si no le convence el truco del color del pelaje y no está seguro de los signos de puntuación que ve en el lomo de su gatito, hay otra forma de determinar el sexo. Los gatos machos suelen comportarse de forma diferente a las hembras. Por desgracia, no verás la diferencia de comportamiento hasta que su gato empiece a hacerse un poco mayor, lo que significa que probablemente ya le habrá determinado el sexo un veterinario. Sin embargo, si ha recogido un gatito de la calle o va a adoptar uno, comprobar los patrones de comportamiento podría ayudarle.

Los gatitos macho suelen ser territoriales, lo que significa que rocían para establecer su hogar y ahuyentar a cualquiera que pueda ser un intruso. También son más inquietos que las hembras.

En cambio, las hembras pueden entrar en celo a partir de los cuatro meses. Vocalizan esta experiencia de la mayoría de edad con un comportamiento de búsqueda de atención y aullidos. Cuanto antes pueda esterilizar a su gatita de forma segura, menos mostrarán sus gatas estos matices de género.

Cómo determinar el sexo de un gatito: Qué hacer y qué no hacer

Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda sobre cómo determinar el sexo de un gatito. Aunque vale la pena señalar que siempre te será más fácil obtener una idea precisa si hablas con un veterinario o un criador profesional, aprender cómo determinar el sexo de un gatito realmente no es tan difícil.

Por ahora, déjame dejarte con algunos consejos básicos sobre lo que debes y no debes hacer cuando vayas a determinar el sexo de tus gatitos por primera vez.

Lo que debes hacer

Espere a que sus gatitos tengan al menos 3 o 4 semanas.
Sé muy delicado y cariñoso con tus gatitos, esto también es raro para ellos.
Apoya suavemente a tus gatitos sobre una toalla limpia o un cojín cuando los examines.
Levánteles la cola con cuidado para examinarles los genitales.
En la medida de lo posible, evite manipular demasiado a los gatitos durante las primeras semanas de vida.
Asegúrese de que la mamá gata se siente cómoda con la manipulación de sus gatitos antes de coger uno.
Manipule a los gatitos jóvenes con las manos calientes, en una zona cálida, durante no más de unos minutos cada vez.

Lo que no debes hacer

Sujete a los gatitos por la cola para verlos mejor.
Deje que los gatitos giren o se retuerzan cuando les sujeta la cola, ya que esto puede provocarles fracturas.
Manipule a los gatitos recién nacidos de menos de 3 semanas si puede evitarlo.
Manipule a los gatitos si están mamando de su madre (¡déjelos comer!)
Manipular a los gatitos durante demasiado tiempo, ya que pueden enfriarse cuando están lejos del nido
Obliga a un gatito a que te deje cogerlo si está angustiado o nervioso